Salir

Marzo 2024

Última modificación
Vie , 01/03/2024 - 05:27

El póster de… María del Mar Campo Arribas

 Haz click en el póster para descargarlo

 

La AUTORA: María del Mar Campo Arribas, tras realizar un Doctorado europeo valorando el efecto de la raza y la maduración sobre la calidad de la carne de vacuno, ha desarrollado su carrera investigadora en la Universidad de Bristol (Reino Unido) como Marie Curie Research Fellow y en la Universidad de Zaragoza como Investigadora Ramón y Cajal hasta la actualidad, como Catedrática de Universidad del Área de Producción Animal y Directora de la División de Experimentación Animal en la Universidad de Zaragoza. La labor investigadora desde el inicio se ha llevado a cabo sobre la influencia que diversos factores pre sacrificio (genética, edad, alimentación, manejo, transporte, etc) o post sacrificio (conservación, envasado, etc) tienen sobre la calidad del producto final. Dicha calidad se ha valorado desde muchos puntos de vista, con especial hincapié en la composición del tejido adiposo y la influencia que ello pueda tener en la salud o en la aceptabilidad del consumidor.

El ganado de raza de Lidia está criado con el objetivo de alcanzar las aptitudes y cualidades requeridas para el festejo de la lidia. Por ello, la producción de carne no es el objetivo primordial de esta raza, pero la carne de raza de Lidia tiene cierta importancia comercial puesto que la mayor parte de los animales se sacrifican en matadero. Además, el sistema de producción es típicamente extensivo, lo que le puede proporcionar características diferenciales respecto a la mayoría de carne comercializada. El objetivo de este proyecto ha sido valorizar la carne de diferentes productos comerciales de raza de Lidia para poder ofrecer al consumidor un producto diferenciado y de calidad. 

EL GRUPOEl Grupo de investigación CAL&TEC “Calidad y tecnología de la carne y el pescado” está reconocido por el Gobierno de Aragón, se ubica en la Facultad de Veterinaria y forma parte del Instituto Agroalimentario IA2. El objetivo general es el estudio integral de la producción de carne y pescado, incluyendo índices productivos, bienestar animal, procesos tecnológicos para su transformación y conservación y calidad del producto final. Todo ello, con el fin de mejorar la calidad y seguridad de los alimentos que se consumen y aumentar la aceptación por los consumidores permitiendo, por tanto, una mejora de la renta de los ganaderos y el desarrollo de la industria agroalimentaria.