Salir
Última modificación
Mié , 17/05/2023 - 02:10

El póster de… Leire Astráin

 

LA AUTORA: Leire Astráin Redín es investigadora predoctoral desde 2019 en el grupo de investigación sobre nuevas tecnologías de procesado de alimentos. Su proyecto de tesis se engloba dentro del Proyecto europeo iNOBox (“A Technology- and Market-driven Innovation e-Toolbox towards a Sustainable, Competitive and Science-based Agri-FoodIndustry in Norway”) cuya finalidad es optimizar procesos tradicionales de procesado de alimentos aplicando nuevas tecnologías no térmicas.

 La tesis doctoral la realiza bajo la dirección del Dr. Ignacio Álvarez Lanzarote y Guillermo Cebrián Auré y se centra en la búsqueda de nuevas aplicaciones de los pulsos eléctricos de alto voltaje (PEAV) y los ultrasonidos (US) en el procesado de alimentos. Los estudios realizados se han enfocado a mejorar procesos costosos desde el punto de vista energético y de tiempo como la congelación y en aquellos basados en la reducción de la actividad de agua, como la deshidratación a baja temperatura o la liofilización y, por otra parte, para la aplicación de tratamientos térmicos en productos sólidos. Además, la aplicación de estas tecnologías consideradas no-térmicas permiten obtener alimentos con mejores propiedades nutricionales y sensoriales al minimizar el efecto del calor. 

EL GRUPOEl Grupo de Nuevas Tecnologías de Procesado de los Alimentos es uno de los grupos de investigación de la Facultad de Veterinaria de Zaragoza, y ha sido reconocido como Grupo Consolidado de Investigación por el Gobierno de Aragón. Entre los integrantes del grupo se incluyen 8 profesores, 3 investigadores contratados post-doctorales y 12 investigadores pre-doctorales. 

El objetivo principal del grupo es el estudio de las nuevas tecnologías de procesado de los alimentos (como los ultrasonidos, las altas presiones hidrostáticas, los pulsos eléctricos de alto voltaje, la radiación ultravioleta o los antimicrobianos naturales, entre otras) como alternativa a las tradicionales para la mejora tanto de la seguridad y calidad de los alimentos como para aumentar la sostenibilidad de sus procesos productivos