Salir

Abril 2022

Última modificación
Mar , 13/06/2023 - 09:52

 

El póster de… Carlota Delso

 

       Haz click en el póster para descargarlo

Este poster se prensentó en la 5th EFFoST International Conference celebrada en Lausana (Suiza) en 2021

LA AUTORA: Carlota Delso es investigadora predoctoral desde 2018 en el grupo de nuevas tecnologías de procesado de alimentos en la Facultad de Veterinaria. Su investigación se centra en la aplicación de la tecnología de Pulsos Eléctricos de Alto Voltaje (PEAV) para la eliminación de microorganismos patógenos y alterantes en alimentos líquidos como alternativa a métodos tradicionales como el calor o el uso de aditivos. En este contexto su investigación abarca desde un estudio más exhaustivo sobre los mecanismos de acción de los PEAV en los microorganismos hasta su aplicación más práctica en matrices líquidas como zumos o vino.

 Recientemente, su trabajo se ha enfocado en el estudio de los tratamientos de PEAV como estrategia para eliminar o reducir el uso de sulfitos en el proceso de vinificación, así como el efecto de estos tratamientos en los parámetros de calidad del vino. Estos resultados obtenidos en un gran rango de condiciones tanto de laboratorio como a escala de bodega pretenden respaldar el actual proceso de aprobación de la tecnología de PEAV por parte de la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV) para su uso como tecnología de descontaminación en el proceso de vinificación.

 EL GRUPO: El Grupo de Nuevas Tecnologías de Procesado de los Alimentos es uno de los grupos de investigación de la Facultad de Veterinaria de Zaragoza, y ha sido reconocido como Grupo Consolidado de Investigación por el Gobierno de Aragón. Entre los integrantes del grupo se incluyen 8 profesores, 3 investigadores contratados post-doctorales y 12 investigadores pre-doctorales. 

El objetivo principal del grupo es el estudio de las nuevas tecnologías de procesado de los alimentos (como los ultrasonidos, las altas presiones hidrostáticas, los pulsos eléctricos de alto voltaje, la radiación ultravioleta o los antimicrobianos naturales, entre otras) como alternativa a las tradicionales para la mejora tanto de la seguridad y calidad de los alimentos como para aumentar la sostenibilidad de sus procesos productivos.